NO OYES LADRAR A
LOS PERROS (JUAN RULFO)
INTRODUCCION.
En este cuento de Juan Rulfo
se puede observar claramente el lenguaje
utilizado en muchas regiones de México, un lenguaje sencillo y con frases como:
“No tenías llenadero.” El cuento tiene muchos simbolismos, como la luna, que
puede significar tanto una luz en el camino, una luz al final del túnel, como
también una compañía para el padre de Ignacio, y podría también significar el
amor que siente el padre por su hijo. Y es por eso que me gusto hablar de este
cuento porque se me hace algo que está pasando hoy en
día en todas partes del mundo con la
relación que se tiene ahora entre padre e hijo que unos se llevan bien que
otros tal vez antes pero ahora con la
nueva tecnología ya se llevan mucho peor son cosas que bien entendido este
cuento es algo muy llamativo por la forma en como el padre cuida demasiado a su
hijo a lo largo de todo el trayecto cosa que de igual manera es similar a lo
que se presenta de los padres que si quieren a sus hijos que darían todo por
ver a su hijo bien y no sufriendo es por eso que este cuento me gusto por la
forma en como está relacionado hoy en día con la humanidad.
JUAN RULFO (México, 1918-1986)
Su conocimiento
Rulfo no pudo entrar a la
Universidad de Guadalajara debido a una huelga. Entonces decidió irse a la
Ciudad de México en donde asistió a
cursos como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue así como conoció la
bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México.
Sus primeras publicaciones
A partir del año 1945 comenzó a publicar sus primeros textos,
cuentos que fueron publicados en las revistas América, de la Ciudad de México,
y Pan, en Guadalajara
Publicaciones destacadas
La obras que más destacan
dentro de su repertorio son el libro de
cuentos El llano en llamas (1953), compuesto de 17 pequeños relatos, y la
novela Pedro Páramo (1955).
Las dos últimas décadas de su vida
En este periodo de tiempo,
el escritor se dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde
se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de
antropología contemporánea y antigua de México.
Fundación Juan Rulfo
En 1996 se constituyó la
Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y
fotografías originales del autor cuyo estudio, preservación y clasificación
lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión
DESARROLLO.
En el cuento no oyes ladra a
los perros de juan Rulfo conforme
transcurre la narración, el padre de Ignacio, que es el único de los dos que
habla, brinda elementos al lector para que comprenda poco a poco el contexto de
la historia y lo que está sucediendo, lo cuál hace que se mantenga el interés y
las preguntas sobre lo que sucederá hasta de inicio a fin. Este personaje
comienza a regañar a su hijo, que está siendo cargado, malherido, transportado
hacia Tonaya para que lo curen; le dice que lo único que ha hecho es hacer
pasar penas a sus padres, que ya ni si quiera lo quiere como su hijo, que lo
que hace para salvarlo lo hace por su madre, no por él. También comenta que una
fuente de mucha confianza, el padrino de Ignacio, le dijo a su padre que él
cometía actos vandálicos con sus amigos, lo cuál había deshonrado el nombre de
su familia. Con estos elementos el lector puede formarse un juicio y establecer
ciertas conclusiones que, al final de la obra, pueden quedarse como simples
aseveraciones personales, porque esas preguntas no son respondidas de manera
directa, sino que existen diferentes finales según el gusto e interpretación de
cada lector.
El ambiente en el que sucede la
historia, un desierto de noche, además de un anciano cargando sin ayuda a su
hijo moribundo, hacen que la narración se llene de elementos trágicos y de alto
contenido sentimental, haciendo que el lector se envuelva de ese sentimiento de
preocupación y entre en empatía con los personajes y la historia.
Como mencionaba en la
introducción es hermosa la forma en la cual está redactado por que desde una
fecha lo escribió en un pensamiento pero ahora no es solo un pensamiento o un
cuento es básicamente indirecta asía la sociedad porque es la forma en cómo se está empezando a manejar el mundo entonces en forma de pregunta podemos decir
que si en realidad todos los hijos quieren a sus papas como ellos quieren a sus
hijos.
Entonces en el cuentos son
dos hombres que se dirigen a Tonaya, para que curen a Ignacio. Les dijeron que
Tonaya se encuentra detrás del monte y estando cerca se oyen ladrar los perros.
El viejo va cargando a Ignacio, su hijo, pero en el camino le dice si no ve una
luz cerca o si no oye ladrar los perros, pero éste le dice que no, ambos se
cansan pero ya estan cerca de Tonaya y deciden aguantarse.
CONCLUCION
Para
poder cerrar en conclusión con el cuento de juan rulfo pude darme cuenta desde
un principio que abecés no todos los cuentos tienen una historia ficticia si no
que abecés leyendo bien un cuento nos podemos dar cuenta que hay unos que
tienen algo atrapado con el mundo de afuera como lo es este cuento .
Todos los elementos juntos, el lenguaje que utiliza el anciano, la
historia que cuenta indirectamente, el contexto vandálico del joven y los
elementos físicos dentro de la historia hacen que el lector pueda identificar
el ambiente en alguna región rural de México y sepa exactamente qué es lo que
está describiendo el escritor, lo cual brinda a la narración mucho realismo y
verosimilitud aparte que es mexicano es algo que me llama más la atención , Los padres ayudan y se dedican a sus hijos sin
importar lo que hagan o hayan hecho en su vida, porque al final son sus hijos y
son sangre de su sangre.
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